Cargando...

Todo sobre el certificado digital tributario

28/9/2022 | CATEGORÍA: COMPROBANTES DE PAGO ELECTRÓNICO

¿Qué es el Certificado Digital Tributario (CDT)?

Es una credencial electrónica que garantiza la identidad del contribuyente para emitir cualquier tipo de comprobante de pago electrónico. Es equivalente a una firma digital con relevancia tributaria, emitida por el RENIEC a través de la SUNAT. Un documento firmado de manera digital garantiza su valor legal y, además, quien lo emite no podrá negar la autoría de su firma.

Pueden obtener el Certificado Digital Tributario los contribuyentes que emiten comprobantes de pago electrónico a través de: 

  • Sus propios sistemas de facturación (SEE - Del contribuyente). 
  • El Facturador SUNAT (SEE – SFS). 
  • Un Operador de Servicios Electrónicos. (SEE – OSE).

Este certificado es gratuito y tiene una vigencia de 3 años.

El sistema de emisión electrónica de facturas en el Perú entró en vigor en el año 2010, mediante la RS 188-2010/SUNAT. Para esta fecha, los contribuyentes obligados a trasladar su contabilidad al sistema electrónico fueron las empresas del régimen general, especialmente los PRICOS. Los microempresarios y pequeñas empresas tenían la facultad de utilizar la emisión de boletas manual o el electrónico de forma voluntaria.

Desde junio del 2022, las Micro y Pequeñas Empresas (Mypes) se incorporaron obligatoriamente a la facturación electrónica.

¿Qué contribuyentes pueden utilizar el CDT?

Todos los contribuyentes que generen rentas de tercera categoría y que pertenezcan al régimen general de tributación pueden acceder a los CDT. De igual forma, los contribuyentes MYPE que durante el año 2019 obtuvieron ingresos en el rango de S/ 96.600 a S/ 315.000 (de 23 UIT a 75 UIT), y que tienen la obligación de la emisión electrónica de facturas, pueden acceder a la implementación de CDT en su emisión electrónica. Revisa AQUÍ cuáles son los requisitos para obtener el certificado digital tributario.

¿Cómo obtenerlo?

Para solicitar el certificado digital tributario es necesario ingresar al portal www.sunat.gob.pe. Si todo el proceso se realizó de forma óptima, será notificado de la activación de CDT mediante su buzón electrónico (o correo electrónico). El trámite no es presencial.

🔔 En NubeFacT no necesitas preocuparte por el certificado digital porque ¡ya está incluido en nuestros planes de facturación electrónica! 😉


Puedes crear una cuenta gratis ahora mismo.

Crear cuenta gratis


Algunas empresas que confían en nosotros

Empresas a nivel nacional de todos los rubros



Verificado por SUNAT

Estamos autorizados como OSE así como PSE

OSE NubeFacT

VER RESOLUCIÓN DE OSE

VER RESOLUCIÓN DE PSE