Cargando...

Tipos de comprobantes de pago electrónico en Perú

22/9/2022 | CATEGORÍA: NUBEFACT

En Perú, el proceso de masificación de comprobantes de pago electrónico inició en el 2014. Actualmente, la totalidad de las empresas peruanas ya estarían emitiendo facturas y boletas electrónicas.

¿Qué es un comprobante de pago electrónico?

Según la Sunat, un comprobante de pago electrónico o CPE es todo documento regulado por la Administración Tributaria, que demuestra la entrega de bienes, la entrega en uso o la prestación de servicios. 

A través de los diferentes sistemas de emisión electrónica puedes emitir los siguientes comprobantes electrónicos:

1. Factura electrónica.

Es un documento electrónico que tiene todos los efectos tributarios: sustenta costo, gasto, crédito fiscal para efectos tributarios. 

La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra F. La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración de la factura física.

2. Boleta de venta electrónica.

Es emitida por el vendedor o prestador de servicios en las operaciones de venta de bienes o prestación de servicios a consumidores finales.

La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra B. La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración de la boleta física.

3. Nota de crédito electrónica.

Sirve para efectuar anulaciones, descuentos, bonificaciones, devoluciones y otros, relacionados con la emisión de la factura o boleta de venta otorgada con anterioridad al mismo usuario.

4. Nota de débito electrónica.

Emitida para recuperar gastos o costos incurridos por el vendedor o prestador del servicio. 

5. Comprobante de retención electrónico.

Este documento electrónico es emitido por el agente de retención, por operaciones comprendidas en el Régimen de Retenciones del IGV, cuando su proveedor le retiene al comprador o adquiriente un porcentaje del IGV.

La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra R (R###).

La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración del Comprobante de Retención emitido en formato impreso.

6. Comprobante de percepción electrónico. 

Emitido por el agente de percepción cuando realice el cobro total o parcial al cliente o importador, por adquisición o compra de combustible o ventas internas comprendidas en el Régimen de Percepciones del IGV.

La serie es alfanumérica de cuatro dígitos comenzando con la letra P (P###).

La numeración es correlativa, comienza en 1 y es independiente a la numeración del Comprobante de Percepción o Comprobante de Percepción - Venta Interna, emitido en formato impreso.

7. Guía de remisión electrónica. 

Existen 2 tipos:

  1. Guías de Remisión Electrónica - Remitente: Es emitido por el propietario del bien (remitente) en formato digital al inicio del traslado.
  2. Guía de Remisión Electrónica – Transportista: La emite el transportista por cada remitente. Esta guía se usa cuando el traslado se hace por transporte público.


 


Puedes crear una cuenta gratis ahora mismo.

Crear cuenta gratis


Algunas empresas que confían en nosotros

Empresas a nivel nacional de todos los rubros



Verificado por SUNAT

Estamos autorizados como OSE así como PSE

OSE NubeFacT

VER RESOLUCIÓN DE OSE

VER RESOLUCIÓN DE PSE