Cargando...

¿Quiénes están obligados a utilizar el SIRE 2023?

16/8/2023 | CATEGORÍA: ACTUALIZACIONES SUNAT

En este blog, exploraremos quiénes están obligados a utilizar el SIRE en el 2023, así como los beneficios que esta medida trae consigo.

¿Qué es el SIRE?

El Sistema de Registro Electrónico (SIRE) es una plataforma diseñada por la SUNAT para llevar de manera electrónica el Registro de Ventas e Ingresos (RVIE) y el Registro de Compras (RCE). Su objetivo principal es simplificar el cumplimiento tributario, facilitando la declaración de ingresos y gastos de los contribuyentes de manera eficiente y en línea con las regulaciones fiscales.

¿Quiénes están obligados a utilizar el SIRE 2023?

Según la Resolución de Superintendencia N.° 000190-2022/SUNAT, se establecen las siguientes fechas para el uso del SIRE y el llevado conjunto de los Registros de Ventas e Ingresos y de Compras Electrónicos: 

Periodo
Sujetos obligados
Registro
Desde julio 2023
154 contribuyentes (Anexo 7 de la RS N.° 000112-2021/SUNAT)RVIE / RCE
Desde julio, agosto o setiembre 2023

Art. 4 de la RS Nº 286-2009/SUNAT (PRICOS)

 

Art. 2 de la RS Nº 379-2013/SUNAT (Exportador de Servicios)

Contribuyentes que desde dichos períodos adquieren la obligación de llevar RVIE y RCE.
Desde octubre de 2023
Todos los demás contribuyentes obligados a llevar RCE y RVIE al 30/09/23.
A partir del 1 de octubre 2023
  • Contribuyentes que a partir del 1 día calendario del tercer mes siguiente a inscripción se encuentren obligados a emitir comprobantes electrónicos.
  • Contribuyentes que adquieran por elección la condición de emisores electrónicos.
Beneficios del Uso del SIRE
  • Optimización de Procesos: El sistema propone automáticamente los RVIE y RCE, utilizando la información ya registrada en los Comprobantes de Pago Electrónico (CPE). Esto reduce la carga administrativa y el riesgo de errores manuales.
  • Reducción de Costos Operativos: Al eliminar la necesidad de papel, impresión, archivo físico y conservación de documentos, los contribuyentes ahorran recursos y reducen el impacto ambiental. También se disminuye la necesidad de atenciones y asesorías para el control posterior por parte de la SUNAT.
  • Mejor Gestión de Ajustes: El SIRE permite eliminar estados que antes requerían control del ajuste en el período a modificar, agilizando el proceso de corrección de errores o ajustes en los registros.
  • Base de Conocimiento: Toda la información registrada y las posibles inconsistencias quedan disponibles para validaciones posteriores, lo que facilita la revisión y auditoría por parte de la SUNAT.
  • Mejora del Cumplimiento: El SIRE actúa como un acompañante en la elaboración del Registro de Ventas e Ingresos, garantizando un cumplimiento más eficiente y preciso de las obligaciones tributarias.

Puedes crear una cuenta gratis ahora mismo.

Crear cuenta gratis


Algunas empresas que confían en nosotros

Empresas a nivel nacional de todos los rubros



Verificado por SUNAT

Estamos autorizados como OSE así como PSE

OSE NubeFacT

VER RESOLUCIÓN DE OSE

VER RESOLUCIÓN DE PSE