Cargando...

¿Cómo saber si eres PRICO y está obligado a contratar a un OSE?

9/6/2022 | CATEGORÍA: ACTUALIZACIONES SUNAT

¿Qué es PRICO?

PRICO significa Principal Contribuyente, los principales contribuyentes están determinados por la Administración Tributaria (SUNAT), entre otros requisitos, por el monto de recaudación registrado, estos deudores tributarios son notificados por la SUNAT como Principales Contribuyentes y se clasifican en Principales Contribuyentes Nacionales, Regionales y Zonales de la SUNAT.

¿Los PRICOS están obligados a contratar el servicio de un OSE?

Sí. Mediante la Resolución de Superintendencia Nº 044-2019, se estableció que a partir del ejercicio 2019 los emisores electrónicos que al 31 de diciembre de cada año tengan la calidad de principales contribuyentes nacionales, principales contribuyentes de la Intendencia Lima o principales contribuyentes de las intendencias regionales u oficinas zonales y cuyos ingresos anuales en el año anterior sean iguales o mayores a 300 UIT deberán utilizar los sistema SEE-SOL y/o SEE-OSE para emitir sus comprobantes de pago electrónicos desde el 1 de julio del año siguiente.

En ese sentido, a partir del 1 de julio de 2023, los contribuyentes, que al 31 de diciembre de 2022 tienen la condición de PRICO y sus ingresos del 2021 son iguales o mayores a 300 UIT, están obligados a contratar el servicio de validación OSE.

Para ver si estás designado como PRICO, debes verificar la FICHA RUC.

👉 ¿Necesitas el servicio de un OSE? ¡NubeFacT te ayuda! Somos PSE y OSE, autorizados por la Sunat. Solicita tu cotización desde AQUÍ


Puedes crear una cuenta gratis ahora mismo.

Crear cuenta gratis


Algunas empresas que confían en nosotros

Empresas a nivel nacional de todos los rubros



Verificado por SUNAT

Estamos autorizados como OSE así como PSE

OSE NubeFacT

VER RESOLUCIÓN DE OSE

VER RESOLUCIÓN DE PSE